domingo, 24 de abril de 2011

Los recuerdos de la UNI toman vida

Los hermanos Ángel y Eugenio Jarillo y yo

________________________________________
De: esteban paniagua sanchez
Para: eugeniojarillo@yahoo.es
Enviado: lun, 18 abril, 2011 21:27
Asunto: Compañero de la UNI
Hola Eugenio: Viendo todas las fotos que has enviado a la página de Juan Antonio Olmo y, por supuesto, leyendo tus impresiones, creo recordar a los que sois gemelos, por lo menos en el colegio San Rafael, con el padre Zabalza como director.
Confirmame si os suena mi apellido. Yo estuve, como puedes ver en mi ficha de la página, entre los años 1965 y 1971.
Espero tus noticias.
Abrazos laborales.
Esteban Paniagua Sánchez


________________________________________
Date: Tue, 19 Apr 2011 13:14:17 +0100
From: eugeniojarillo@yahoo.es
Subject: Re: Compañero de la UNI
To: panih20@hotmail.com
Amigo Paniagua, hablando con mi hermano Angel, me dice que el recuerda un compañero con tu mismo apellido que coincidió con el, en algún aula y no recuerda cual, el termino la oficialia en la rama de Fresa en curso 67/68.Yo estudie la oficialia en la rama de Soldador Chapista que termine el mismo curso que el. Recuerdo a mi profesor de soldadura el Sr. Chico, que era un artista con los electrodos ya que hizo un CRISTO Maravilloso (me parece que lo colocaron en el Luís de Góngora), también recuerdo a mi profesor de chapa al que cariñosamente llamábamos el “chulo”, al de dibujo Sr. Zueras (otro artista) y tanta gente que sin duda tu también recordaras.
Por tu año de nacimiento y tu año de ingreso, creo que tu estabas un curso detrás de nosotros, cuando tu comenzabas la Iniciación Profesional , nosotros iniciábamos el 1º de Oficilia y seguro que el curso 65/66 coincidimos en el San Rafael con el Padre Zabalza de director , cuantas veces habremos coincido en la escalera? Te acuerdas de la música que nos ponían? Maria, Maria de West Side Store; Il Mondo de Fontana; la de Charles Aznavour y tantas otras canciones.
Estoy seguro, Paniagua, que tu y yo hemos coincidido muchas veces en la sala de televisión, en el cine o en los pasillos.
Quiero que sepas que te he leído bastante en la página de Olmo y tú forma de expresarte, representa para mi forma ver la vida, la del laboral excelente. Un fuerte abrazo compañero, mas adelante te daré datos más concretos y te pediré que desarrolles algún tema en tu blog.
Eugenio Jarillo García.


________________________________________
De: esteban paniagua sanchez
Para: Jarillo Hermanos UNI
Enviado: mar, 19 abril, 2011 22:08
Asunto: RE: Compañero de la UNI

Estimados hermanos Jarillo: La verdad es que mi mente está hecha un lio. Creo que estuvimos más cerca de lo que nuestros recuerdos "recuerdan". Yo hice 2º de Iniciación Profesional en el curso 65/66 en el colegio San Rafael. Después mi memoria no quiere funcionar y no sé en qué colegios hice la oficialía, aunque creo que pasé por Juan de Mena y, por supuesto, por el Gran Capitán.
La oficialía la hice en la rama de Soldador Chapista, como tú, recordando con afecto a todos los profesores, desde el sr. Lázaro de Forja; sr. Pedro Chico Esteban de soldadura eléctrica; sr. Francisco Nozal González de soldadura autógena; sr. Manuel Ramírez Solar de Chapa; sr. Mario Vallejo de Chapa; Luis Merino de Chapa y también el sr. Blanco de Chapa.
Recuerdo el Cristo que comentas del profesor Pedro Chico, realizado con la soldadura eléctrica. ¡Era increíble como con cada punto de soladura dio forma a su cara y cabello! Nosotros hicimos, con la ayuda de todos los profesores, el Atomiun de Bruselas en una escala reducida para la exposición que se colocaba en el Paraninfo.
Ahora quiero comentarte algo que, tras leer tus comentarios iníciales y viendo vuestros apellidos me ha venido a mi memoria. Puedo estar equivocado, pero solo el pensar que no lo estoy, hace que me sienta muy emocionado.
"Yo soy de un pueblo del norte de Cáceres, pequeñino, que se llama Tejeda de Tiétar. Un día que no puedo descifrar cuál fue, ni tampoco el año al que corresponde, estando yo en la cantina del pueblo que se encontraba junto a la carretera que venía de Plasencia y por la que se va a La Vera, donde paraba el autobús de línea, Autores, paró uno de los muchos vehículos que lo hacían. Bajó un señor que pidió tomar algo. Me es imposible recordar si llevaba un camión o un turismo. Empezamos a hablar y, en un momento de la conversación le indiqué que yo estaba estudiando o que había estudiado en la Universidad Laboral de Córdoba. Para aquél señor aquello fue un gran descubrimiento y, sin más me dijo que sus hijos también habían estudiado o estaban estudiando en la Universidad Laboral de Córdoba. Me dio un dato: sus hijos eran gemelos y, también me dijo sus apellidos, claro. Estoy seguro que aquél día no dudé en decirle que yo había sido compañero de sus hijos, que los conocía perfectamente, que habíamos estado juntos en algún colegio y, únicamente para confirmar mis palabras, le dije que un año, por algún problema de alergia, les habían salido unos granos en la cara. Él asintió y me dijo: Aquello les salió en la Universidad ya que se fueron de mi casa con la cara muy limpia. Después nos despedimos con la alegría mutua de haber podido recordar unos hechos que nos unían en la distancia".
Ahora vienen mis preguntas: Como no recuerdo claramente el apellido que me dijo, aunque el de Jarillo me suena mucho, ¿pudo ser vuestro padre la persona con la que hablé ese día del que no recuerdo ni el año? ¿Tuvisteis algún problema de alergia o de aceptación de algún alimento? Y lo que es más importante: ¿realizaba vuestro padre una actividad que le hubiera llevado a pasar por mi pueblo?
Como mis padres, los dos, ya se me han ido me atrevo a preguntaros si los vuestros viven. Sería bonito el que vuestro padre, si aun tenéis la dicha de tenerlo entre vosotros, recordara aquella charla en la cantina de Tejeda de Tiétar.
Espero tu respuesta Eugenio.
Un abrazo.
Esteban Paniagua Sánchez




________________________________________
Estimado Paniagua:
Lo hemos hablado y estamos seguros de que tú eres ese Paniagua, espigado y despierto, que recordamos como compañero de estancia, y pudiera ser que de pupitre, de esos años, por qué no decirlo, luminosos y fértiles de la Laboral de Córdoba, además te recordamos así: como sin nombre, solo “Paniagua”, de haber hecho bromas con tu nombre y cabe el que hayamos coincidido, alguna vez, en actividades o en un aula. Esto se irá concretando a medida que avancemos en la búsqueda de recuerdos comunes, porque, querido Paniagua, a buen seguro los tenemos, solo es que la vida, en su avance, compartimenta y lamina tu existencia generando un pasado que se superpone a otro pasado más pasado, como una losa que se superpone a otra para hacer una pared, por eso ahora esos años están abajo y habría que subirlos arriba y entre todos podríamos hacerlo.
Nuestros recuerdos… La maleta de cartón con su interior ordenado de ropa limpia y nueva, mudas y pañuelos con un número para la lavandería, bordado con primor y cariño por tu madre los meses antes de partir… Sus lágrimas al partir, el beso de orgullo de tu padre por haber conseguido una beca que te permitiría mejorar en tus futuro… tren especial que paraba frente a la Laboral, sin andén, la subida del repecho y ese como un salir de la trinchera y la visión de la Laboral, enorme, majestuosa y colosal,… Los largos pasillos, fantásticos de verdad con tantas cristalera, las aulas, los talleres, … los domingos, los campos de deportes, aquellas competiciones y los partidos de balonmano donde destacaba esos amigos, los llamabas así porque fueron los más cercanos a uno en los momentos en que se formaban las aulas, o porque eran de cerca de tu pueblo, como Leoncio “Lele” Millán , el portero, Mariano Revenga Arriaga con sus gafas de pasta negra, Carlos Toledo Iniesta, no sé si te acordarás de ellos.
Hay otra cosa emocionante y especial para nosotros, y es ese más que posible encuentro con nuestro querido padre, desgraciadamente fallecido el año 2.006 a la edad de 78 años, le faltaron 15 días para cumplir los 79. Se llamaba Longino Jarillo Talavante aunque era más conocido como Teodoro, nombre de la partida de bautismo, que como Longino que era su nombre del registro, bueno, cosas de entonces.

nuestro padre Longino Jarillo Talavante

Te contaremos porqué es muy posible tu encuentro con nuestro padre, él, como nosotros, era natural de La Calzada de Oropesa, que es el último pueblo de la provincia de Toledo por la N-5 y linda con Cáceres, relativamente cerca de Navalmoral de la Mata. Su profesión era la de capataz de cultivo y su trabajo consistía en visitar agricultores de una amplia zona de Toledo y Cáceres para proponerles cultivar productos, inicialmente algodón y posteriomente soja, que su empresa se encargaría después de recogerles en unas condiciones pactadas en un contrato; por eso visitaba pueblos, se reunía con agricultores, muchas veces en sus campos, otras en sus casas o en bares y tabernas, para negociar con ellos los contratos, las semillas y recolección de lo sembrado. Esto lo ha hecho para la Empresa que trabaja, inicialmente la Algodonera de Castilla sede en Talavera de la Reina y después con C.E.P.A.N.S.A, empresa cordobesa que absorbió a la anterior y tenía una Delegación en Plasencia de la que pasó a depender nuestro padre.
Además se da la circunstancia de que en el Losar de la Vera vivía una hermana, de leche pero se querían como de sangre, y la visitaba siempre que podía en sus desplazamientos a la Delegación de Plasencia.

Nuestro padre empezó utilizando un Citroen 2CV de aquellos de entonces, después un Dyane 6, un Simca 1000 y finalmente un Renault 7, creemos que por la fecha de tu encuentro con él llevaría el 2 CV o el Dyane 6.
Lo que es seguro que nuestro padre pasó muchas veces por tu pueblo, fácilmente una vez pudisteis coincidir y como ambos erais joviales y abiertos, así te recordamos, pudisteis hablar y al hacerlo de la Laboral él te hablaría de nosotros; de verdad, querido Paniagua, creemos que conociste a nuestro padre; no obstante Eugenio tratará de enviarte alguna foto suya de entonces, para ver si te ayuda a recordarlo.
Efectivamente los granos existieron, resultó ser acné juvenil, cosas de la edad, solamente que en nuestro caso fue bastante acusado, eran otros tiempos y no se trató adecuadamente, aún quedan secuelas en nosotros de pequeñas marcas en el rostro.
Un abrazo, siempre Paniagua, al ver tu foto de entonces nos parece verte correr por esos pasillos de luz eternos, de nuestra Laboral del alma... si, la tuya y la nuestra, que coincidieron en el tiempo... que tiempo aquel, tan cargado de futuro y de tiempo.
Eugenio y Ángel Jarillo García.
Leganés. Abril 2.011


________________________________________
Estimados hermanos Jarillo, Ángel y Eugenio: ¡Realmente la vida es increible! Un montón de años despues, (no me atrevo a decir cuantos), recuerdo una conversación que tuve en la cantina de mi pueblo, con una persona que me habló de sus hijos gemelos en la Universidad Laboral de Córdoba y hoy puedo, de nuevo, hablar con aquellos hijos de los que aquella persona se sentía tan orgulloso. ¿No es emocionante?
Para mí ha supuesto una alegría inmensa aunque, desde que vi vuestra nota inicial en la página, algo me decía que vosotros, aparte de ser compañeros míos, erais los hijos de aquel señor que un día pasó por mi pueblo y decidió parar a tomar algo en la cantina. Por eso os envié la primera nota y, con vuestras respuestas, mi satisfación ha sido total. ¡Hablé con vuestro padre!
También estoy seguro que vuestro padre habló con mis tios ya que, tenía dos, que llevaban varias hectareas en dos pueblos de colonización en la vega del rio Tiétar.
Gracias hermanos.



Con vuestra autorización voy a mandar a Juan Antonio Olmo nuestros correos para que los ponga en mi blog. Creo que todo esto puede gustar a los compañeros que entran en la página. Al final de lo que se trata, al volver la vista atrás, no es volver a pisar o volver a vivir, sino dar vida a nuestros recuerdos y compartir, con nostalgía, aquellos años que para muchos fueron inolvidables.
La maleta atada con cuerdas, por supuesto de cartón, se mantiene viva en mis recuerdos. Como bien dices: todo estaba "maternalmente" planchado y colocado.
Un abrazo hermanos.
Espero que Juan Antonio Olmo coloque estos mensajes en el blog y, en él, continuemos nuestras charlas.
Tenerife, 24 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario