lunes, 31 de enero de 2011

La revista VÍNCULO, baúl de nuestros recuerdos

Soy consciente que es imposible guardar todos los recuerdos de una vida. Pero con el paso de los años nos damos cuenta lo felices que nos hubieran hecho ahora, si hubiéramos guardado muchos objetos y escritos que, en un momento de nuestra vida, nos hicieron disfrutar. ¡Qué pena el haber quemado un montón de cartas de Pilar, una chica de Granada que conocí en la UNI un 8 de diciembre y fuimos novios “epistolares” durante un tiempo! ¡Y qué pena no haber guardado todas las revistas VÍNCULO que llegaban, periódicamente a nuestra casa!

Viene todo esto a cuenta por la última de la revistas VÍNCULO que el compañero Francisco Limonche Valverde a enviado a la página de Juan Antonio Olmo y que ha quedado puesta en la Memoria Histórica. Y aprovechando esto he leído, un poco más a fondo, las revistas VÍNCULO, que aparecen en ese apartado. Son pocos números, desgraciadamente, pero sí son portadores de una maravillosa información, de los hechos que acontecieron y sus protagonistas (nosotros), que nos abren las vías de nuestra memoria hasta visualizarlos en tiempo real.


Recordando a través de cada una de sus páginas

El compañero José Antonio Miller Cortés envió una recopilación de las fechas más importantes de la UNI y, Luís Alfredo Montes de Neyra García, varios número completos. En el número 8 de marzo de 1.967, me ha gustado ver la foto del Padre Cirilo, escribiendo sobre el Concilio. En el número 11 de marzo de 1968 aparece la despedida del Rector, Padre Cándido Aniz y el juramento del nuevo, Padre Jacinto Hoyo. También aparece una poesía muy simpática de los “Apellidos en la UNI”, firmada por Campoy, que recuerda la variedad de apellidos que convivían en la Laboral.



En el número 14 de 1969, aparece una breve carta de un padre, Gabriel Melgosa, que muestra su gratitud hacía todos los que tuvieron que ver con la formación de su hijo, Carlos Melgosa Padrones. También hay dos decálogos: Decálogo de la educación física y el decálogo del auténtico deportista. Y entre varios escritos de los alumnos, descubro uno de Santiago Rodríguez López, al que recuerdo con bastante nitidez: era de Toledo y un buen compañero. Junto con otro paisano calcularon los habitantes que había en la nueva urbanización que vivían en Toledo. Y, también me veo a mí, escribiendo bondades del ministro José Antonio Girón de Velasco, al que visitamos en su casa de Málaga. ¡Qué tiempos aquellos!


Llegó la sauna a la Universidad


En el número 15 de diciembre de 1969, enviada por Francisco Limonche Valverde, aparecen las poesías enviadas por él. Una dedicada al “Dolor” y la otra llamada, “Canción al trabajo”. Un nuevo artículo de Santiago Rodríguez López y, aunque su nombre aparece en otras, le nombro aquí, a Carlos Llacer Molina, por el artículo que escribe, aunque además era un buen compañero con uno de los mejores expedientes del colegio, siendo galardonado por ello en varios años.


También aparece un listado con la procedencia de todos los alumnos y, de Cáceres estábamos 17, de Zamora 3 (la que menos) y de Córdoba 261 (la que más). Y, aunque su nombre aparece en otras revistas, en esta aparece Agustín Moreno Moya, con el que estoy fotografiado junto al Padre Cirilo en mi ficha, como artífice de haber conseguido los records de 3000 y 1500 metros lisos. De verdad que se lo trabajaba bien entrenándose, tanto en las pistas de atletismo como junto al canal. Recuerdo que, casi siempre me ganaba a las damas, en la sala de juegos de los sótanos del colegio Gran Capitán. También recuerdo a Álvaro Atienza González que tenía el record en 800 metros lisos.


En este año instalaron la sauna, muy próxima a los gimnasios y, allí entramos por primera vez. Fue una experiencia increíble que he seguido utilizando a través de los años. Y termino con algo, que aparece en todas las revistas, que a muchos nos gusta recordar: el listado de películas que nos proyectaban en el cine.

Como ya he dicho alguna vez, la Laboral forma parte de nuestra historia y nosotros formamos parte de la historia de la Laboral. En la MEMORIA HISTÓRICA de esta página, están reflejados muchos de los recuerdos de aquellos inolvidables años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario